Categories
Blog

Los Retos de la Transformación Digital para PYMES

11 AUG. 2022
La imagen no se ha cargado correctamente
Los Retos de la Transformación Digital para PYMES

En el artículo de esta semana queremos hablar de la importancia que tiene la transformación digital para las pequeñas y medianas empresas en cuanto a la mejora del rendimiento entre empleados y clientes.
Primero, debemos conocer el concepto básico de la transformación digital, el cual consiste en aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia y productividad de la empresa y alcanzar el éxito que se desea.

La transformación digital no solo se basa en tener presencia en Internet a través de una Página Web o en las Redes Sociales, implica otras variables para la organización digital dentro de una empresa.
El principal reto viene por parte de las personas. Es necesario que éstas se adapten a las necesidades de los clientes actuales, cada vez más digitales, por ello tiene que haber un cambio en la mentalidad y forma de actuación. Lo que llevará a adquirir una cultura empresarial digitalizada, acorde a la actualidad.

Ventajas de la Transformación Digital para PYMES

Las principales ventajas de la transformación digital en el PYMES son las siguientes:

– Favorecer el desarrollo del talento:
Los profesionales dedicarán más atención a funciones que generen un mayor valor, fomentando su crecimiento personal y laboral.

– Agilizar y simplificar los procesos administrativos:
Una de las principales metas es esquematizar la gestión de la empresa para que los trabajadores puedan centrarse en las diferentes líneas del negocio.

– Conectar mejor las diferentes secciones del negocio:
La digitalización ayudará a conectar las diferentes áreas de la empresa entre sí. El objetivo principal a la hora de crear la transformación digital es que el equipo de trabajo esté unido y tengan la confianza y seguridad de manejar estas nuevas herramientas tecnológicas con facilidad.


Los retos para la transformación digital para las PYMES es dar a conocer a las empresas los beneficios que traerá para ellos adaptarse a estos nuevos cambios para mejorar la calidad, tanto de su trabajo como de su servicio.

Entre ellas podemos describir algunos de los retos que afrontarán para adaptarse:

  • Incorporación de una cultura empresarial digitalizada:
    Se deberá involucrar a toda la empresa en la transformación digital de la misma, todos los trabajadores deberán entender las nuevas herramientas digitales y tendrán que participar en el proceso de cambio y aprendizaje.
    Toda la organización de la empresa deberá entender que la transformación digital de la PYME será una inversión que verá sus beneficios de forma rápida.

  • Optimización de recursos:
    Adapatar tu empresa a lo digital ayudará a mejorar la eficiencia de todos los procesos y recursos que formen parte de ella, tanto a nivel de personal como material. 

  • Fortalecimiento de la imagen de marca:
    Una empresa digitalizada transmitirá al usuario confianza, ya que podrá trabajar con eficiencia y minimizando errores, dando la calidad de servicio que el cliente espera. 

  • Adaptación a un mercado más competitivo y cambiante:
    Esta transformación permite a las empresas competir en un entorno económico muy cambiante.

  • Ahorro de tiempo:
    La digitalización de las tareas implica que la ejecución de las mismas se realice en un plazo de tiempo menor. Agiliza los procesos de comunicación el envío de documentos y aporta una información más valiosa.

  • Clientes cada vez más exigentes: 
    Debido al rápido avance de experiencia de usuario y el rápido acceso a la información que tenemos hoy en día, las expectativas de los clientes son cada vez más altas.


Las PYMES que todavía a día de hoy no se han adaptado a los cambios tecnológicos, deberán entender las ventajas y los retos que ésto implica y tendrán que ejecutar un plan estratégico.

Por otro lado, durante la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a trasladarse al mundo digital para sobrevivir a esa crisis mundial y gracias a ello, y a su rápida adaptación a los cambios tecnológicos han logrado salir adelante en un mercado donde existe mucha competencia. De esta forma, las empresas trabajan de forma distinta y hacen los cambios de acuerdo a sus necesidades.

Es necesario que los negocios al adaptarse a las nuevas tecnologías conozcan las herramientas que les ayudarán en su rutina laboral. Es un proceso que debe ir poco a poco, debido a que la empresa y los clientes deberán acoplarse a la digitalización, esto, se hará según el tamaño y sector de la empresa.

La empresa deberá adquirir todos los conocimientos que sean necesarios y recibir un buen asesoramiento por parte de los expertos en tecnología para que esta transición sea digerible por todo el equipo empresarial.

Es recomendable que la empresa trabaje con un software amigable. Que sea fácil de entender. Para cuando se encuentre en marcha la transformación digital, los empleados sean más eficientes y así mejorar la productividad de la empresa.

Hay que saber aprovechar al máximo las ventajas que tendrán al mudarse a la era digital, porque aportará mejoras a la empresa, a los empleados y clientes. Muchas veces los dueños de los negocios no se han atrevido a dar el paso de transformación digital de su empresa, debido a la falta de información que tienen sobre este tema o simplemente, porque los empresarios consideran que la inversión monetaria puede ser muy alta.

Desde iurny, ayudamos a las PYMES a esta transformación digital con total transparencia, garantía de calidad.

Related topics: Transformación Digital